Lexicología

La lexicología es la disciplina que dentro de la lingüística tiene por cometido la clasificación y representación del léxico según alguna relación sistemática.

Ferdinand de Saussure

Características generales del signo Lingüístico:

En relación a su plano:
  1. Carácter Lineal del significante. El significante se desenvuelve sucesivamente en el tiempo es decir no pueden ser pronunciados en forma simultánea, sino uno después del otro. Ejemplo "DIOS TE AMA".
  2. Lo arbitrario del signo: El vínculo que une el significado con el significante es referente, es decir inmotivado: un significado puede estar asociado a cualquier significante dado que no existe un nexo natural entre ellos
  3. Intencional (contextual y cultural)
En relación al tiempo:
  1. Inmutable (solo presente) La inmutabilidad consiste, en que la comunidad impone el uso de un signo lingüístico en un momento determinado de la evolución de una lengua. Vale decir, pues que esta característica únicamente es posible desde una perspectiva sincrónica.
  2. Mutable (por razones de uso, en el tiempo, de manera inconsciente). Simplemente el signo lingüístico puede cambiar con el uso en el tiempo.
Fenómenos del signo:

I.- Fenómenos relacionados al significante.


Los homónimos son palabras que son similares pero tienen un significado parcial o totalmente diferente y se clasifican en homógrafos y homófonos:

  1. Homógrafos: Igual signifcante, diferente significado (iguales en lo fónico, iguales en el grafemático), ejemplo: Vela, timbre, llama.
  2. Homófonos: Iguales en lo fónico, distintos en el grafemático: (se escuchan igual, pero se escriben distinto), ejemplo: cien - sien, abrasar - abrazar.
  3. Parónimos: Significantes parecidos en escrita y sonido, pero no iguales (suenan casi iguales y se esciben en forma muy similar), ejemplo: Recetar – Recitar,  Inocuo – Inicuo, Estrenar -- Entrenar.

    II.- Fenómenos Relacionados con el significado:

    • Sinónimos: Significantes distintos para un mismo significado general.
          Tipos de Sinónimos:  Aumentativos y Atenuativos.
          Ejemplo: Miedo --> Aumentativos: Terror, Horror, Espanto, Pavor.
                                         Atenuativos: Susto, Temor, Recelo.
    • Antónimos: Significantes distintos para significados contrarios u opuestos.